Ruta del Barranc de l'Infern desde la Vall d'Ebo Ruta del Barranc de l'Infern desde la Vall d'Ebo
LaMarinaAlta.com
Buscador
11 de diciembre de 2023 - 06:00

El Barranc de l'Infern compone una de las rutas senderistas en la Marina Alta más atractivas y recurrentes para los entusiastas de la montaña. Se encuentra entre la Vall d'Ebo y la Vall de Laguar y existen diferentes rutas para recorrerlo o llegar hasta él. Se trata de un desfiladero con interés geológico y arqueológico por el cual pasa el río Girona, aunque normalmente se encuentra seco. A continuación veremos una de sus rutas, la cual empieza en la Vall d'Ebo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Datos técnicos

La distancia de la ruta senderista del Barranc de l'Infern desde la Vall d'Ebo es de 13,5 kilómetros. La duración estimada para recorrerla es de 5 horas y 30 minutos, en función de los tiempos de descanso y de la práctica que se tenga en el senderismo. Por este motivo, se entiende que la dificultad de la ruta es alta.

Trazado de la ruta

El inicio de la ruta, según indica Wikiloc, se sitúa en la Vall d'Ebo, pueblo al cual se llega a través de la CV-712 desde Pego. Nada más entrar en el municipio, una vez cruzado el río Girona o Ebo, se pueden encontrar varios carteles de señalización de todas las rutas existentes en la zona.

Río Girona o Ebo

El recorrido empieza al salir por el este desde Vall d'Ebo siguiendo el PR-CV 58 en dirección a Tormos. En este primer tramo se recorre una pista, la cual pasa por la depuradora de la zona, y al bifurcarse el camino es necesario tomar el de la izquierda. Una vez terminada la pista se cruza el cauce del río Girona. Lo más común es encontrar el río sin agua, sin embargo, para realizar la ruta el senderista deberá asegurarse de que esto es así. Por este motivo, en épocas de lluvia no se recomienda realizar el camino.

Avenc Ample

Pasado el cauce, el punto de referencia será un corral, el cual se debe bordear e iniciar la subida por el sendero contiguo. Antes de llegar a otra pista hay que cruzar la carretera CV-712, donde pronto se encuentra el Avenc Ample.

Pista de les Juvees y Catedral del Senderismo

Después de pasar por el Avenc, se debe volver a descender por la pista hacia la misma carretera CV-712. En este tramo ya empieza la bajada hasta el Barranc de l'Infern. Por este motivo, una vez cruzada la carretera, se sigue el camino de la izquierda hasta encontrar la pista de les Juvees. Esta pista conduce hacia el corral de la Carrasca.

La ruta sigue por la pista PR-CV 43, donde se encontrarán les Juvees d'Enmig. Por esta zona se ubica el indicativo de la ruta PR-CV 147, conocida como la Catedral del Senderismo. Una ruta circular que recorre el propio Barranc de l'Infern y los más de 6.800 escalones de piedra construidos por los moriscos que poblaban la zona. Para seguir, es necesario tomar este camino como modo de bajar al Barranc.

Font de Reinós

Siguiendo la ruta se encuentra la Font de Reinós, uno de los puntos marcados por Wikiloc como referencia. Desde aquí se desciende hacia el barranco. En este caso, la PR-CV 147 sigue hasta les Juvees de Dalt, sin embargo, en la ruta actual, en este tramo es necesario volver hacia Vall d'Ebo. De este modo, se retoma el cauce a través del cual llegar al punto de partida.

Por último, para salir del barranco se toma la pista de Gili, donde se encuentra una fuente, aunque su agua no es potable. Desde este punto ya se puede seguir la pista que vuelve a la Vall d'Ebo para dar por concluida la ruta.